En la adolescencia, la tasa de depresión se duplica en el caso de las chicas

Mientras que en la infancia, la proporción es similar en ambos sexos, en la adolescencia, la tasa de depresión se duplica en el caso de las chicas.

Reflexión particular:

La diferencia está en la edad de aparición, podemos observar como en la infancia la proporción es similar en ambos sexos, pero en la adolescencia se duplica el caso de chicas. Esto puede ser debido a diferentes factores, entre ellos, el del construccionismo social o socioconstructivismo, es decir, los fenómenos sociales se desarrollan particularmente desde contextos sociales y por lo tanto, tenemos que dejar claro que estamos hablando de un contexto occidental y capitalista, el cual exige a la mujer ciertos parámetros de belleza y comportamiento que no exige a hombres.

Desde la conceptualización del género como constructo social, el cual es definido como “conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres”. Por lo tanto, la mujer recibe más presiones sobre diferentes aspectos mientras los hombres no tanto. Dicha exigencia provoca en la mujer ansiedad/angustia con la consecuencia nefasta para el estado anímico y mental de la mujer.