Modelo transteórico de Prochaska y Diclemente

El modelo transteórico de Prochaska y Diclemente (1992). Dicho modelo se basa en 5 estadios, cada uno registra una actitud mental diferente e implica un tipo de motivación diferente.

1º Precontemplación

– El sujeto desconoce que ciertas conductas ponen en riesgo su salud

– Es conocedor de la existencia de un problema de salud

– Conoce la existencia de un problema de salud pero es reticente a realizar modificaciones en su conducta.

En este caso, deberemos ayudar a priorizar el hábito y estudiarlo, elaborar mapa de creencias, trabajar la ambivalencia, evitar y trabajar las resistencias y finalmente aumentar la autoeficacia y la automotivación.

2ºContemplación

– El sujeto advierte que ciertas conductas ponen en riesgo su salud o bien advierte de un problema con la misma. Se encuentra dispuesto a realizar cambios en los próximos 6 meses.

En esta fase del proyecto, se deberán resaltar las contradicciones entre lo que se hace y lo que se desea, es decir, si lo que se quiere tener es sexo sin riesgos para la salud, resulta totalmente contradictorio el no usar preservativo.

3º Preparación

– El sujeto se encuentra preparado para la acción, piensa seriamente en modificar su conducta en un futuro próximo, dentro de 30 días aproximadamente.

En esta fase del proyecto, deberemos conseguir que se verbalice el compromiso de cambio, ayudar a escoger la estrategia idónea para el sujeto y desarrollar un plan de actuación conjunto. Es decir, que el usuario esté concienciado del uso del preservativo y planificar como llevar a cabo el propósito.

4º Actuación

– El sujeto se encuentra trabajando de forma activa en las modificaciones de las conductas que atañen a su salud, o bien en el problema de salud identificado. Dicha actuación se prolonga durante un período de 6 meses después de la conducta problema.

En esta parte del proyecto, se debe aumentar la autoeficacia e informar sobre otros modelos que hayan tenido éxito.

5º Mantenimiento

– El sujeto adopta habitualmente las conductas adquiridas. Consideramos que ha llegado al mantenimiento cuando la nueva conducta permanece por más de 6 meses.

En este momento, es importante prevenir recaídas y seguir aumentando la autoeficacia. El usuario debe de estar usando preservativo en todas sus relaciones sexuales, sin que esto le cause molestia alguna, incluso, haciéndole sentir mejor con él mismo.

*Recaída: En esta etapa, el sujeto inicia nuevamente el ciclo, el individuo deja de emitir la conducta deseada, lo cual se suele atribuir por escasa motivación y el uso de estrategia de cambio inadecuada.

Finalmente si existe una recaída, se debe reconstruir el proceso además de aumentar la autoeficacia y la automotivación.